Los primeros quiebres y las nuevas voces que han surgido en la anticipada carrera presidencial

La prematura carrera presidencial ha generado diferentes quiebres dentro de la Nueva Mayoría. Las encuestas posicionan a Alejandro Guillier por sobre Ricardo Lagos. Desde el Partido Comunista, el edil de Recoleta Daniel Jadue no descarta un posible camino hacia La Moneda. En la otra vereda, Sebastián Piñera sigue siendo el candidato más fuerte.

Las declaraciones del senador independiente Alejandro Guillier durante el día de ayer para Radio La Clave, en donde comentó que “liderazgos como el de Lagos se quedaron en el siglo XX”, no cayeron bien dentro de la Nueva Mayoría.

Según La Tercera, el PPD entregó una declaración pública para responder los dichos del senador por Antofagasta. “No es mediante la ironía o descalificación que se construyen las confianzas y se debate sobre el Chile de futuro que queremos”, declaró el partido de Ricardo Lagos. De la misma manera, Osvaldo Andrade (PS) le comunicó: “No debe olvidar que el adversario es Piñera, no Lagos”.

Pero dentro del oficialismo, Alejandro Guillier no está solo. Guido Girardi se unió a las críticas del senador en contra del ex presidente: “La campaña de Lagos hoy día aparece, más bien, situada como una campaña bandera de la élite y del establishment”, comentó el hombre del PPD al citado medio.

Los dichos se dieron días después de que la encuesta Cadem entregara sus resultados sobre la candidatura, en los que se ubica al periodista con un 34% de las preferencias contra un 41% de Sebastián Piñera. La cifra de Guillier superaría a la de Lagos quien obtendría un 24% de los votos en un eventual enfrentamiento contra el ex mandatario de la oposición. Según los números, Piñera seguiría siendo el candidato con más opciones para llegar a la presidencia.

Un candidato comunista

El alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC), dejó la puerta abierta para una futura propuesta de pre candidatura presidencial. El día martes en el programa Cadena Nacional de Via X, declaró al respecto que “yo jamás me negaría a una decisión de mi partido”.

Además el edil comunista agregó que “nuevas generaciones dentro de todos los partidos tenemos la capacidad para dirigir este país en el futuro y si nuestros colectivos lo deciden, jamás nos restaríamos”. Sobre Lagos, el alcalde también le dedicó algunas palabras: “Creo que ha sido un opositor velado del gobierno de la Nueva Mayoría, se ha prestado para que la derecha hable a través de él” comentó.

Jadue actualmente está en carrera por un segundo periodo al mando de la Municipalidad de Recoleta. Bajo su mano, en la comuna se han concretado importantes propuestas como la Farmacia Popular o la Óptica Popular, las que se convirtieron en un ejemplo para el resto de los municipios del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s