Longueira cumple arresto domiciliario en campo donde pasó su depresión

El ex senador podrá viajar fuera de Santiago entre el 14 y 19 de septiembre, luego de que el tribunal aceptara la petición de su defensa de cambiar la dirección del arresto domiciliario nocturno. El ex ministro viajará a la casa de sus padres, lugar en el que decidió bajar su candidatura presidencial el año 2013 y en la que estuvo recuperándose de su enfermedad.

4865859339_ab091b84a4_b

Sin la presencia de Pablo Longueria, el juez Álvaro Arriagada, del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, aceptó la solicitud de cambiar el domicilio del ex candidato presidencial de la UDI durante las próximas Fiestas Patrias, para continuar con el cumplimiento de la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, que fue dictada en su contra por el caso SQM. Longueira se trasladará a la comuna de Melipilla entre los días 14 y 19 del presente mes, ocasión en la que visitará a su madre de 84 años, el mismo lugar en el que decidió bajar su candidatura presidencial el 2013 aquejado por una severa depresión.

El 22 de junio pasado, el juez del Octavo Juzgado de Garantía,Sergio Córdova, determinó como medida cautelar que Longueira no podía salir de su domicilio establecido en Santiago, entre las 00:00 y las 08:00 horas, durante los seis meses que dure la investigación por presunto cohecho y fraude tributario en la arista del Royalty Minero en el caso SQM. En primera instancia, la defensa del ex parlamentario había pedido que se revisaran estas medidas cautelares, pero la aparición de nuevos antecedentes en el caso, llevó a la defensa a sólo pedir el cambio de domicilio para el cumplimiento de la medida.

Desde el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el Ministerio Público, no hubo observaciones a la petición de los abogados de Longueira. Por su parte, la fiscal Claudia Costiglioni sostuvo que “no hubo revisión de las medidas cautelares, ni una suspensión de las mismas. Solamente se ha solicitado un cambio de domicilio, sujeto al mismo control y supervisión de las medidas cautelares ya decretadas”.

Longueira es acusado de haber obtenido cerca de 900 millones de pesos entre el 2009 y 2013, según una investigación de Ciper Chile, mediante el uso de 60 boletas ideológicamente falsas, además de recibir aportes a algunas fundaciones relacionadas con el ex candidato a la presidencia. En enero pasado, un informe de la oficina de abogados estadounidenses Shearman & Sterling, cifró los dineros recibidos por Longueira y su entorno en 730 millones de pesos

El refugio

“Por su responsabilidad con Chile, con su Alianza política y su partido, nuestro padre ha presentado hoy su renuncia a su candidatura presidencial”, con esas palabras, Juan Pablo Longueira, confirmaba el retiro del ex presidente de la UDI de la carrera presidencial de 2013 luego de haber derrotado a Andrés Allamand en las primaras.

Esa decisión la tomó en el fundo de sus padres en Melipilla, lugar en el que estuvo cerca de tres meses bajo el cuidado de su señora y de sus familiares más cercanos. Longueira que vivió su primera etapa escolar en el colegió Marambio de la ciudad, viajaba constantemente a visitar a su madre antes de la determinación del juez Córdova en junio.

Desde la UDI, ven con buenos ojos que Pablo Longueira pueda visitar a sus familiares durante las próximas Fiestas Patrias. El senador Juan Antonio Coloma, sostuvo que “Pablo siente gran afecto por su madre, y tiene una buena relación con ella”. Respecto al estado de Longueira recalcó que “se encuentra sereno”. Además señaló que la medida precautoria que cumple el ex militante es “absurda”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s