Lazarillo virtual: Innovadora aplicación facilita el desplazo de personas no videntes

Santiago, 9 de septiembre, Miguel (40) camina con bastón guía y audífonos conectados al celular por la congestionada avenida Blanco Encalada. Al igual que otros discapacitados visuales, avanza rápido para entrar al auditórium de la Universidad de Chile donde se hará el lanzamiento oficial de la aplicación “Lazarillo”.

fullsizerender

Por Ignacio Pino R

Hace dos años, René Espinoza (26), como estudiante de Ingeniería de la misma Universidad, participó en un proyecto del Metro de Santiago para ayudar a las personas no videntes a desplazarse de manera más autónoma por las estaciones. En la tercera capacitación, conoció a Miguel González, un programador con discapacidad visual que era de Coquimbo. Ambos se dieron cuenta de que lo que se estaba haciendo en el Metro, se podía mejorar y replicar en toda la ciudad. Así, se propusieron crear la aplicación “Lazarillo”, que desde hoy se podrá descargar en Google Play o en App Store, y funcionará en todas las ciudades del país.

Esta herramienta, como le dice Miguel, busca mejorar la calidad de vida visual de las 800 mil personas en Chile, que presentan algún grado de discapacidad visual y también pretende ser una aplicación de carácter mundial. “Antes yo tenía que estar preguntándole al conductor o a los pasajeros que me digieran por favor donde estaba, en que parte iba, o grabarme muy bien de memoria donde tenía que bajarme de la micro. Ahora con mi herramienta lazarillo, no tengo para que preguntarle a nadie. Ahora yo donde estoy, escucho y me bajo”, recuerda el creador de la innovadora aplicación.

Miguel González, a parte de ser el programador de “Lazarillo”, fue el primer usuario de la aplicación y su participación fue clave para conseguir el éxito de ésta. Él afirma que René lo buscó “para generar una idea que fuera interesante, que provocara impacto, una solución práctica, útil y realmente funcional para una persona con discapacidad visual o baja visión”.

La aplicación le permitirá al usuario acceder a diversos servicios y llegar a lugares mediante indicaciones auditivas y táctiles. Contará con tres secciones en el menú: explorar, buscar y social. En la primera, la aplicación le mencionará al usuario lugares cercanos como cafeterías, tiendas, paraderos, cruces de calle o estaciones de Metro, todo usando la información del GPS de lo teléfonos. La opción de búsqueda le permitirá ingresar un lugar específico, asistiendo al usuario en el camino. Por último, la sección social desplegará información sobre eventos y actividades para personas con discapacidad visual.

LazarilloApp también funcionará en lugares cerrados como instituciones educativas, museos, bibliotecas o empresas. A diferencia de otras aplicaciones, se descargará de forma gratuita, pero, la propuesta tendrá un costo para las organizaciones que deseen colocar el sistema en su edificio.

Para Ignacio (18), el asistente más joven del lanzamiento que vive en la Granja, y este año está aprendiendo a movilizarse solo en las calles de su comuna, “la tecnología nos a abierto un enorme camino y además una integración con las demás personas, jamás se me pasó por la cabeza poder usar un teléfono táctil, o poder caminar solo, algo tan simple”.

Plan centro

A la presentación asistieron diferentes patrocinadores y destacó la presencia del secretario regional del Ministerio de transporte y Telecomunicaciones Matias Salazar, quien a la salida del auditorium mencionó el proyecto “Plan centro” que va a cubrir siete vías de la Región Metropolitana. Este considera agrandar las veredas, para mejorar la disposición peatonal y ponerlas a un solo nivel respecto de las calles. “Este proyecto en el que trabajamos en conjunto con el Municipio de Santiago, inició ya operaciones en la calle Compañía con Merced, desde Manuel Rodriguez hasta José Miguel de la Barra, y San Antonio, desde Cardenal Caro hasta la Alameda, próximamente vendrá Santo Domingo. Vamos a dotar al centro de la capital de otro estándar de accesibilidad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s