Fiscal Chong investigará a Endesa por presunto financiamiento ilegal a campañas políticas

chong

Bajo la lupa están los pagos efectuados por Endesa a algunas Personas Políticamente Expuestas (PEP), los que fueron rectificados el 2015 ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). Esto luego de que la justicia española enviara una solicitud a Chile para que se comience a indagar a la empresa eléctrica por una serie de pagos irregulares en el marco de la campaña electoral de 2013. El inicio de la investigación se dio, luego del requerimiento de la justicia de dicho país efectuado el pasado 19 de abril y está a cargo de la fiscal Ximena Chong.

La suma de estos dineros fue de 276 millones de pesos entre los años 2012 y 2015, y según la misma empresa no cuentan con el debido respaldo.

Entre algunas de las personas que recibieron pagos que luego fueron rectificados por Endesa ante el SII el año pasado se encuentran el ex senador RN Ignacio Pérez Walker; el yerno y abogado de Eduardo Frei, además del ex recaudador de su campaña presidencial, Pedro Yaconi. Giorgio Martelli, recaudador de las campañas presidenciales de la Nueva Mayoría, también figura dentro de los nombres.

Los afectados

Según La Tercera, el abogado de Martelli, Claudio Pavlic, sostuvo que “dicho pago corresponde a la realización de un proyecto de guía turística por la necesidad de la empresa eléctrica de contar con insumos para presentar como trabajo de mitigación en relación con proyectos que requerían de aprobación para estudios de impacto ambiental”. Agregó además que “el trabajo se hizo a satisfacción del cliente y fue pagado en el precio que correspondía, según su naturaleza y relevancia”.

Desde el círculo cercano al ex senador Ignacio Pérez (RN), este habría demandado a Endesa por medidas prejudiciales probatorias de exhibición de documento. Situación que se produjo luego de que la multinacional confirmara los pagos hacia Pérez, quien acreditó trabajos de abogacía a la empresa española.

Críticas al SII

El hecho de que el SII no se querellara por esta arista del caso Soquimich, tras la rectificación de Endesa, genera dudas en la parte querellante respecto de la labor del ente fiscalizador sobre los casos de financiamiento irregular de campañas políticas.

El abogado del diputado Hugo Gutiérrez, sostuvo a El Mostrador que “es importante que no solamente se indague la figura de Endesa sino que también de otras empresas que han sido vinculadas a estos delitos tributarios cometidos entre funcionarios públicos y empresas que financian campañas o partidos políticos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s