Diputado Farcas denunció posible colusión de AFP’s ante la FNE

El pasado viernes el Daniel Farcas (PPD) ingresó por el estacionamiento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para reunirse con el fiscal Felipe Irarrázaval. La cita tenía por objetivo hacer entrega de antecedentes recaudados por que dan cuenta de una supuesta operación fraudulenta entre algunas AFP’s para coludirse en la compra de acciones de Falabella en su último remate. El diputado por el distrito 17 no se reunió con la autoridad fiscal ni tampoco quiso entregar mayores detalles de la acusación. 

El diputado PPD Daniel Farcas visitó las oficinas de la Fiscalía Nacional Económica para entregar antecedentes respecto a una posible colusión en la industria de las AFP’s. Pese a que no fue recibido por Felipe Irarrázabal, la primera autoridad del organismo regulador, el parlamentario dejó un oficio donde denunciaba los hechos. Según los datos que maneja Farcas,  existió una transacción donde un paquete de acciones de los ex dueños de Falabella (familia Del Río) fue vendido por la corredora BTG Pactual tras ofrecer una oferta de última hora de US$9 millones. El parlamentario no entregó detalles ni tampoco los nombres de las supuestas AFP que participaron en la operación.

Pese a lo anterior, al ser contactado telefónicamente minutos después de salir de la FNE, luego de no recibir a los medios al término de la cita, el diputado que “tenemos certeza de que aquí hay una operación extraña en donde hay US$9 millones que no cuadran, pero no sabemos si eso puede ser  un mal negocio, dolo, negligencia, colusión u otro”.

Ya a finales de agosto el ex fiscal Pedro Orthusteguy señalaba a CNN que “en el remate de Falabella, los 400 millones de dólares donde se abrieron dos libros paralelos en BTG Pactual y Larrain Vial hicieron que todos los afiliados en Chile pagaran 9 millones de dólares que no debieron pagar”.

En este sentido, existen AFP’s que se inscribieron en ambos libros de ofertas y pese a que mayores detalles de los entregados a la autoridad fiscalizadora no se conocen y que en la actual legislación nada se dice de una prohibición de inscribirse en dos libros, el director del Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad de Chile, Hugo Caneo, decía a La Tercera en julio pasado que “lo que se podría configurar, pero es difícil de comprobar, es si hubo una manipulación de precios por parte de los actores o si hubo uso de información privilegiada”, lo que podría estar directamente relacionado a los antecedentes que maneja Farcas.

“Lo que tenemos es información de que evidentemente esto pudo haber sido una operación fraudulenta en donde haya colusión, y en ese marco, obviamente es posible que tengamos que poner los antecedentes en fusión de lo que necesite”, manifestó el diputado.

Investigación en medio de manifestaciones

La denuncia de Daniel Farcas viene a caer en medio de un complicado periodo para las Asociaciones de Fondos de Pensiones ante el estallido social que ha protagonizado el movimiento No+AFP y que ha sacado a la calle a millones de personas en todo el país para marchar en rechazo al sistema.

Uno de los más contrarios al sistema es Gino Lorenzini, fundador de Felices & Forrados, quien manifestó que este tipo de situaciones en donde se involucran a las AFP tiene relación a la “falta de regulación en un sistema que se ha transformado en un oligopolio, donde las AFP pueden realizar un sinfín de operaciones económicas, tal vez al margen de la legalidad, sin recibir una fiscalización rigurosa”.

Con este escenario, Farcas aseguró que llegará a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) para entregar nuevos detalles de los antecedentes que maneja y que podrá a disposición de las autoridades.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s