Cristina Girardi denuncia discriminación del Minsal en campaña contra el papiloma humano

A raíz de la campaña iniciada por el Ministerio de Salud hace dos semanas, con el fin de vacunar contra el virus del papiloma humano a las estudiantes de 4° a 8° básico de los colegios públicos y privados, un grupo de apoderados acompañados por la diputada (PPD) Cristina Girardi, presentaron un recurso de protección en contra de la medida.

Además de los efectos adversos que el mismo fabricante habría señalado y que, según Girardi, no fueron informados por la cartera que lidera Carmen Castillo, la legisladora acusó discriminación en el plan de difusión de la campaña. Los folletos informativos que entregó el Minsal habrían sido diferentes según la comuna donde se repartieron. Por ejemplo, la diputada Girardi denunció que en el caso de los establecimientos privados, el folleto daría la oportunidad de rechazar la vanuna.

La hermana del polémico senador Guido Girardi eligió el Palacio de Tribunales para exponer la circular de un consultorio perteneciente a la comuna de Lo Prado en la que se estipulaba que “la vacuna es segura, confiable, y obligatoria“. Girardi la comparó con la misma circular pero enviada a “colegios privados como el Saint George’s, o los Maristas”, en donde se les presentaba la opción de rechazar la inyección, y se les entrega diferentes variantes para fundamentar su decisión, las cuales eran: “Existe riesgo de enfermarse; no me gusta las agujas y jeringas; mis creencias filosóficas y religiosas no me permiten que me vacune; existe contraindicación médica; no deseo compartir la vacuna por la cual me quiero vacunar”, leyó Girardi frente a la prensa.

Consultada al respecto, Girardi explicó a Página Abierta:”El estado no puede discriminar frente a un mismo procedimiento, no puede. Acá estamos hablando que en los colegios privados la gente puede rechazar y en los colegios públicos estén obligados”. Ante esto la diputada agregó que “el ministerio (Salud) está avalando que aquí se discrimina a los ciudadanos”.

Por otra parte, la ex alcaldesa de Cerro Navia comentó que se están traspasando los derechos de los chilenos, ya que según “la Ley de Derechos y Deberes del Paciente, dentro de los derechos las personas se pueden oponer, aceptar o rechazar un procedimiento médico”. En este caso se le otorga ese derecho a solo una porción privilegiada de la población. Algo que ni los apoderados y ni la diputada avalan.

Falta de información

minsal
Fuente: Minsal

El segundo punto que abordó Cristina Girardi fue la escasa información compartida por el ministerio sobre la vacuna contra el papiloma humano comprada por el estado chileno sin licitación pública. La información omitida a la comunidad habría sido los efectos adversos que fueron descritos por el mismo fabricante.

El laboratorio Merck quien es el que vende la vacuna “dice (sobre síntomas adversos) dolor de cabeza, nausea, dolor en extremidades, pirexia, hinchazón, bronco espasmos, y hematomas”. Además la diputada comentó los síntomas de un reporte sobre la vacuna, hecho por el fabricante después de la comercialización que incluyen desordenes en el sistema circulatorio linfático, destrucción de plaquetas en la sangre, y desordenes del sistema nervioso, entre otros.

También la PPD recalcó que el fabricante señala que la vacuna debe ser aplicada tres veces en un año, y no dos veces con diferencia de un año como lo hace el ministerio.

Lorena Bustamante, presidenta de La Red de Infancia Chile ONG, declaró que “no hay estudios en chile que acrediten que la vacuna es segura”. Bustamante agregó que la información que se de a los padres y apoderados sobre el procedimiento “es que es contra del cáncer cérvico uterino, lo que tampoco es efectivo, porque la vacuna ataca a 4 cepas de las 150 totales del virus”.

Con el recurso de protección, los apoderados buscarán “que haya una orden de no innovar, y que se haga el procedimiento como corresponda. Que se informe, y que se de la oportunidad de rechazo a todos por igual” recalcó Girardi.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s