Consejo de Ética de Medios sancionó a revista Qué Pasa por publicación de filtraciones del caso Caval

El organismo que preside el premio nacional de periodismo Abraham Santibañez consideró faltas a la ética y exigió al semanario publicar un extracto de la resolución en un plazo máximo de diez días.

A más de cuatro meses de que el Consejo de Ética de los Medios de Comunicación recibiera dos denuncias en contra de la revista Qué Pasa, la entidad periodística acogió la acusación en contra del medio. Esto luego de que el semanario publicara conversaciones telefónicas de Juan Díaz, las que fueron interceptadas por el OS-9 de carabineros en el marco del caso Caval y donde le atribuía a la presidenta Michelle Bachelet haberse beneficiado económicamente de la polémica compraventa de terrenos de Machalí.

En la resolución número 204 del Consejo, que no busca establecer responsabilidades legales y se remite sólo a un alcance referido a la ética periodística, se resolvió sancionar al semanario “por la falta a la ética cometida” exigiendo la publicación de un extracto de la resolución del organismo.

Además, el informe señala que “la publicación, que no podrá incorporar comentarios adicionales, deberá realizarse en un plazo no superior a diez días hábiles contados desde que quede firme la presente resolución”.

Cabe recodar que en mayo pasado la revista Qué Pasa publicó un artículo, que posteriormente fue modificado, que hacía referencia a transcripciones telefónicas de Juan Díaz -que enfrenta cargos por soborno, supuestos pagos a funcionarios municipales de Machalí para cambiar el plan regulador, así como también por ventajas indebidas e ilícitos tributarios en el marco del caso Caval- en donde vinculaba directamente a la presidenta Bachelet.

Y pese a que en su momento la dirección de la revista pidió disculpas a los involucrados por la confusión causada, la resolución del Consejo fue tajante en manifestar que “parece insuficiente e incompleto desde el punto de vista de su contenido ya que no consideró una necesaria e impostergable mención tanto a la versión impresa que saldría a circulación al día siguiente como a la posible confusión que traería sobre sus lectores el haberse retractado solo de la publicación electrónica”.

Esto ocurre luego que los consejeros Abraham Santibáñez Martínez (presidente), Francisca Alessandri Cohn, Jaime Bellolio Rodríguez, Bernardo Donoso Riveros, Mercedes Ducci Bugde, María Elena Gronemeyer Forni, María José Lecaros Menéndez y Patricia Politzer Kerekes acordaran que “es recomendable que la revista Qué Pasa haga público, tal como lo hacen otros medios de comunicación social relevantes del país, los estándares de calidad que aplican al trabajo de reporteo así como también los estándares de manejo de información a la que accede vía filtraciones”.

Finalmente, la resolución instó a los medios a que “realicen un adecuado contraste de la información a la que tienen acceso y que consideren el otorgar los espacios de descargos necesarios a los aludidos, previo a la publicación de la información en cuestión”.

Desde el grupo Copesa, al cual pertenece Revista Qué Pasa salieron a responder el dictamen del Consejo. Al respecto, el gerente general del grupo, Álvaro Caviedes, señaló esta mañana a El Mercurio que “no estamos satisfechos con el contenido, porque no se analizaron adecuadamente los argumentos que presentamos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s