Camila Vallejo, Anita Tijoux y Fundación Víctor Jara conmemoran 43 años de la muerte del cantautor chileno

El 16 de septiembre fue asesinado el cantautor nacional Víctor Jara. Hoy se cumplen 43 años desde que el ícono musical fue torturado y dado muerte por funcionarios del ejército en el estadio nacional -actual estadio Víctor Jara-. Es por esto que además de distintos actores políticos y musicales de nuestro país como lo son la diputada de la bancada comunista, Camila Vallejo, y Anita Tijoux, reconocida cantante nacional, la fundación Víctor Jara hizo un llamado a recordar al artista y director de teatro abriendo las puertas del estadio desde las 14:00 horas del día de hoy para que con velas y claveles se recuerde al mentor de la nueva trova chilena.

Además de la fundación Víctor Jara, otros íconos políticos y musicales como Camila Vallejo y Anita Tijoux ya han publicado en sus cuentas de Twitter distintos mensajes en memoria al artista. Incluso fue la propia Tijoux quien recientemente lanzó una nueva pieza audiovisual donde realizó un cover de la recordada canción “Luchín”.

//platform.twitter.com/widgets.js

//platform.twitter.com/widgets.js

Recordemos que Jara fue detenido el 12 de septiembre en la Universidad Técnica del Estado, (actual Usach), donde se ejercía como investigador folklórico y director de teatro. Según la periodista Mónica González y su investigación en el Centro de Investigaciones Periodísticas (Ciper), “Los asesinos de Víctor Jara: El último secreto”, la última vez que se vio a Víctor Jara con vida fue justo luego de despedirse de su esposa antes de salir de su casa en dirección a la Vicerrectoría de comunicaciones de la UTE.

“Alrededor de las 10 de la mañana, Víctor Jara se despidió de su esposa, Joan Turner, y de sus hijas Manuela y Amanda, y salió de su casa en calle Piacenza Nº 1144. A sabiendas de que estaba en marcha un Golpe de Estado, decidió estar en su lugar de trabajo: la UTE. Joan recordará por siempre la imagen de Víctor con su pantalón negro y su suéter de alpaca negro, tomando las llaves de su renoleta para luego partir raudo en dirección a la universidad. Llevaba consigo uno de sus objetos más preciados: su guitarra.”.

Si bien el cantautor tenía claridad de la situación política que golpeaba al país, nunca estuvo dentro de sus planes dar un paso atrás, o esconderse para evitar así cualquier tipo de represalias en su contra. Incluso la propia Cecilia Coll, compañera de partido, amiga y jefa del departamento de Extensión Artística de la UTE es quien relata que Víctor siempre estuvo firme junto a sus convicciones y que incluso no aceptó el consejo de Coll cuando esta le advirtió que debía retirarse a una edificio más seguro que podría resistir un ataque militar.

Cuatro días tuvieron que pasar para que el cuerpo de Víctor Jara fuera encontrado en el Cementerio Metropolitano junto a otros cinco cadáveres. El resultado de la biopsia arrojó que el el cadáver de Jara presentaba 44 marcas de bala, de las cuales dos se encontraban en su cabeza, 16 en el pecho, seis en su abdomen, dos en su brazo derecho y 18 orificios de bala en sus piernas.

En la actualidad el único responsable que fue perseguido y condenado por la justicia estadounidense fue el ex teniente Pedro Barrientos, quien fue declarado culpable del asesinato y tortura de Víctor Jara. Esto luego de que tanto su esposa y sus dos hijas (Amanda Bunster y Manuela) interpusieran una demanda civil en contra de Barrientos. Finalmente el ex teniente deberá compensar a la familia Jara con 28 millones de pesos por daños y perjuicios.

Ex teniente Pedro Barrientos. Emol.
Ex teniente Pedro Barrientos. Emol.
Amanda, Manuela y Joan. Agencia EFE.
Amanda, Manuela y Joan. Agencia EFE.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s