Acusaciones de fraude en FEN de la Universidad de Chile

Se revelaron 13 servicios realizados por la Fundación Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, que no tenían justificación, por lo que el Decano de la FEN, Miguel Agosín, realizó una auditoría interna que dejó al descubierto el fraude.

El decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Miguel Agosín, salió a explicar a la prensa los alcances de la investigación que lleva adelante la Fiscalía Centro Norte luego que se descubriera que una fundación relacionada a la casa de estudios, traspasó dineros a la campaña a senador del actual Ministro de Obras Públicas, el decé Alberto Undurraga.

Agosín, en una entrevista con el diario La Tercera, explicó los hechos y relató la denuncia que él mismo impulsó para destapar el escándalo financiero en el que se ha visto envuelta la escuela que dirige por segunda vez en los últimos años. La auditoría interna, mandatada por Agosín, arrojó que los desórdenes económicos en la fundación de la FEN llegan a los $270 millones, entre el 2011 y 2012. A esa información se suman los dineros que habrían sido desviados a la campaña política del príncipe de la DC, quien ha desmentido la información y ha dicho que recurrirá a los tribunales de justicia.

En una nota en a La Tercera, Añaden que el titular del MOP les reclamó, tanto a Espejo como a Olivares, la participación que tuvieron en esos hechos, los restó de su campaña senatorial por Santiago Poniente -realizada para las elecciones de 2013-y a partir de entonces “ninguno de los investigados tiene vínculo con el ministro, no hay relación desde hace varios años”. En tanto, al ser consultado Espejo, se limitó a decir que se encuentra sobreseído en esta causa . En la segunda declaración, Olivares también indicó: “Hubo otro ámbito de irregularidades en el que me vi envuelto, ya que la fundación fue utilizada al igual que en el caso MOP Ciade, en que se usó a la misma facultad para el pago de sobresueldos políticos”.

El caso salió a la luz cuando el ex director de Administración y Finanzas de la fundación, Manuel Olivares, quien se encuentra formalizado, acusó el financiamiento irregular de la campaña senatorial del actual secretario de Estado. Según El Mostrador, cuando Olivares se encontraba a cargo de la fundación recibió una llamada de Miguel Espejo, que en ese entonces era jefe de gabinete de Undurraga y hermano del diputado Sergio Espejo (DC), quien le informó que necesitaban recursos para financiar la campaña del candidato a senador.

La fiscal del caso, Macarena Cañas, investiga el presunto delito de fraude por pagos a prestaciones no realizadas, en el marco de la campaña del ministro.

LA FUNDACIÓN

En el 2003 la Universidad de Chile, creó la Fundación Facultad de Economía y Negocios. Organismo sin fines de lucro, dedicado a la investigación y el estudio de las actividades que se relacionan con las ciencias económicas y administrativas.

En el 2008, la fundación se vio envuelta en malas prácticas financieras, donde se destaparon los millonarios autocontratos de algunos directivos de la fundación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s