Vecinos de Pinto Durán le hacen la cruz a La Roja de Pizzi

gol vidal

Pasado las diez de la mañana de hoy, el portón de Juan Pinto Durán se abrió para que la selección sub-20, comandada por El DT Héctor Robles, ingresara al complejo deportivo para enfrentar a los comandados por Juan Antonio Pizzi. En la entrada principal del búnker de la selección, no había periodistas, camarógrafos, ni mucho menos hinchas. Tras la dura derrota contra Paraguay todo se volvió silencioso en la casa del combinado nacional. Pese a que la pérdida de los tres puntos aleja a Chile de la clasificación al próximo mundial, algunos vecinos agradecen que el clima esté más tranquilo.

Cerca de las 11:00 de la mañana, Carlos camina por las afueras de Juan Pinto Durán de regreso a su casa luego de comprar en un almacén del barrio. El día está soleado, pero la temperatura es baja. El hombre de 75 años camina a su casa, que sólo está a unos metros del lugar de entrenamiento de la Selección chilena. En sus más de treinta y cinco años como residente del sector, se ha acostumbrado a ver cámaras y reporteros en las puertas del búnker de La Roja, además de seguidores que se hacen presentes en cada jornada. Pero el ruido excesivo y la gran cantidad de gente que llega al lugar, hacen que Carlos no disfrute con el fervor que genera la selección.

“Es un ruido que no se soporta, y que también nos molesta”, sostiene Carlos, quien al mirar hacia la puerta del complejo de fútbol, mueve la cabeza de forma negativa: Además agrega: “los delincuentes se aprovechan cuando hay mucha gente. Principalmente cuando se amontonan esperando a que los jugadores salgan en sus autos, o cuando el bus llega para trasladar al plantel antes de los partidos acá en Chile”.

La esposa de Carlos está postrada y con problemas sicológicos, por lo que el ruido la afectan directamente. “Cuando ellos llegan (la selección) las cosas acá se alteran, y todo es un caos”, afirma Carlos.

En el jardín de otras de las casas de la calle Dr. Amador Neghme, Elena (72) de setenta y dos años, barre y riega sus plantas. Para ella tener a la selección como vecina, tampoco es una bendición. “En los últimos años la gente viene a hacer maldades acá”, recuerda la residente.

Elena ha sido víctima de la delincuencia durante procesos de concentración y entrenamientos de La Roja. “Ese día salí con una amigas de acá a comprar, y cuando volví la reja que recién había instalado ya no estaba, se la habían robado”. Junto a la protección, también le sustrajeron algunas especies de valor desde su vivienda.” Esas son las cosas que pasan cuando hay mucha gente acá. Gracias a Dios no estaba en la casa”, comenta Elena.

La selección es alegría

Bajo el mural que retrata a Gary Medel, a media cuadra de Juan Pinto Durán, Osvaldo Urrutia dice sentirse bendecido por vivir a pocos metros del lugar de entrenamiento de la selección. “El barrio se revoluciona cada vez que la selección regrese a su casa”, afirma, pese a que también reconoce que algunas personas se aprovechan de eso para robar. En los cuarenta años que lleva viviendo en el sector, Osvaldo ha sido testigo de los distintos procesos históricos que ha vivido La Roja.

Desde la selección comandada por Elías Figueroa y Carlos Caszely, hasta los actuales bicampeones de América encabezados por Alexis Sánchez y Arturo Vidal, han pasado por delante de los ojos de quienes viven en Pinto Durán. Para el hombre de setenta y cinco años, la última generación de futbolistas ha sido la que más ha marcado al país. “Ellos sí lograron algo, y eso es algo que tenemos que agradecer como chilenos”, sostiene.

“Uno como hincha siempre se pone contento cuando el equipo llega a nuestro barrio. Ahora no se ve tanta gente porque ayer perdimos, pero aquí siempre se llena de gente que viene a gritar y a acompañar a estos muchachos”, agrega Osvaldo.

Lo que se viene para La Roja

La derrota en Asunción sacó a la selección de los puestos que clasifican al próximo mundial, relegándola a la séptima ubicación. Los dirigidos por Pizzi, tendrán que enfrentar a Bolivia con cuatro titulares menos, siendo la zaga defensiva la más afectada tras la expulsión de Gary Medel, quien fue liberado de la concentración.

El posible reemplazante en la defensa nacional sería Francisco Silva, quien acompañaría a Enzo Roco. En el medio campo, Felipe Gutierrez ingresaría para completar el tridente junto a Arturo Vidal y Charles Aránguiz.

La preparación del combinado nacional continuará el sábado a partir de las 11 de la mañana, cuando se reunan nuevamente en Pinto Durán para el entrenamiento matutino. Posteriormente tendrán la tarde libre, y el domingo se concentrarán hasta el martes, día en que enfrentarán a la selección boliviana en el Estadio Monumental a partir de las 20:30 horas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s