Ministerio de Agricultura da el vamos a las fiscalizaciones de fiestas patrias en emblemático local de Santiago

Campestre, acogedor y pintoresco, Las pipas de Einstein y su particular historia recibieron a las autoridades para inspeccionar su producción de chicha y bebidas típicas.

Por Rodrigo Gutiérrez

En el marco de la próxima celebración de fiestas patrias, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, en conjunto con el director del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Ángel Sartori y el Alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, asistieron al evento que dio inicio a la fiscalización de la producción y comercialización de chicha en estas fechas.

Con esto se busca que la producción de esta bebida alcohólica cumpla con las normas establecidas en el artículo 18.455 de la llamada Ley de alcoholes, que aboga por la genuinidad y potabilidad del producto, cobrando vital importancia en el caso de la chicha, puesto que es el único brebaje que se permite su comercialización en embaces no sellados.

El lugar escogido para la realización de este evento fue un clásico de local de la comuna de Independencia, conocido por la producción y comercialización de esta clásica bebida chilena, pero más que nada, por ser un verdadero nicho de la cultura criolla y un pedacito de ruralidad dentro de nuestra capital. Las pipas de Einstein le abrieron sus puertas por segundo año consecutivo a la caravana ministerial.

Con más de 30 años de trayectoria y una fiel y cada vez más numerosa clientela, no es casualidad que el local ubicado en pleno barrio Chacabuco reciba con frecuencia este tipo de visitas, que revalida su sitial de “reyes de la chicha y el pipeño”.

De Chillán a Santiago

Corría el año 1985. El estudiante de pedagogía en Ingles, Mario Rivas Rodríguez, decidía poner fin a sus estudios en Chillán y embarcarse en una nueva aventura en busca de mejorar su situación económica, viajando a Santiago para instalar una pequeña botillería en la comuna de Independencia, específicamente en la calle 14 de la fama.

Tiempo después, consigue un local mejor ubicado, en Avenida Einstein con Guanaco, mucho más transitado y con mayor posibilidad de conseguir clientes que en la locación anterior. Es en este traslado cuando además del cambio de sector, también se le da un nuevo giro al local, el cual comenta Andrea Rivas, hija del dueño “Mi papá se fue dando cuenta que lo más importante era el mantener la tradición, el folclore, así que empezó a ambientar todo en base a la tradición de huaso sureño”.

Al principio el local se llamó “Embazadora y distribuidora de vino Chillán” en honor a la tierra que dejo atrás y que busca replicar. Pero hubo un problema; poco a poco la gente empezó a identificar aquel lugar como “la picada de Einstein”. Por un tema de marketing y para aprovechar la nueva identificación, Don Mario se decidió tiempo después a cambiar el nombre por “Embazadora y distribuidora las pipas de Einstein”, su denominación actual.

Treinta años han pasado, y el pequeño local de la esquina se ha transformado en un enorme galpón decorado como el fundo más característico de la zona centro sur de nuestro país, donde enormes pipas (barriles) y fardos de paja adornan tanto el interior como el exterior del local. Si a esto le sumamos las constantes expresiones folclóricas que se realizan en las afueras del local durante las fiestas patrias, donde bailes tradicionales de todas las zonas nuestro país se dan cita para engalanar el ya endieciochado ambiente, la sensación de estar en un pintoresco pueblo rural de nuestro país se hace más latente.

La imagen no lo es todo, y si bien el ambiente ayuda bastante en motivar al cliente, la atención y calidad del producto es, a juicio de sus propios dueños, el sello de su buen presente. “La clave del éxito es ser honrado, nunca engañar a las personas… la clave del éxito es vender calidad” declara Mario Rivas, que además explica su fascinación por lo campestre debido a su origen. “Yo no soy un campesino de pluma vid, yo soy también sureño, campesino roto si se quiere llamar así, y quiero que esa cultura no se pierda, si puedo aportar desde mi negocio, así lo haré” cierra el creador y dueño del lugar que por estos días es la meca de los amantes de los brebajes patrios.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s