La irrupción del ex senador Lavanderos en el debate de las AFP

Tras la masiva marcha convocada en contra de las AFP, se ha abierto un debate público donde se ha cuestionado el sistema de pensiones de nuestro país. Las movilizaciones provocaron la reacción del gobierno y de un actor polémico que -hasta ahora- se había mantenido alejado de los medios de comunicación: El exsenador Jorge Lavanderos, conocido por su batalla en contra de las grandes mineras y por la condena que cumplió acusado de abuso sexual el 2005

IMG_1642

Primero fue su batalla por el Royalty a la Minería y luego una judicial, cuando en el 2005 fue condenado por abuso sexual de menores tras una investigación del Ministerio Público y un extenso reportaje del Programa Contacto de Canal 13, que incluyó cámaras ocultas. Aunque han pasado 11 años de eso y que el excongresista insista hasta el día de hoy que se trató de un montaje, lo cierto es que está de regresó en la contingencia, pero ahora impulsando un cambio en el sistema de pensiones en nuestro país.

En la conferencia de prensa junto a José Troncoso, presidente de la Central Unitaria de Jubilados, Pensionados y Montepiadas de Chile, Lavandero hizo un llamado respecto a los cambios que se deben hacer en la Ley Reservada del Cobre y a las AFP.

En la cita, en un punto de prensa en la comuna de Santiago, Lavandero señaló que cambiando el sistema de pensiones actual a un sistema de pensiones tripartito -como había en el pasado- estas mejorarían. Para lograr el objetivo, Lavandero insiste en aumentar el impuesto a las empresas multinacionales, pues poseen dos tercios de extracción del mineral. “Así el Estado tendrá plata para destinar al sistema de pensiones”, explicó

“Es que es imposible otorgar una previsión justa o equivalente al 80% del sueldo en actividad, si solamente el empleador tiene que depositar un 13%  y lo que le queda al trabajador es un 10%. Para que sea una jubilación normal tiene que ser una jubilación tripartita. Que coloca al trabajador, empleador y al Estado.”

El exsenador señaló además que las multinacionales se han llevado cerca de 18 mil millones, de los cuales se podrían destinar a entregar una casa gratuita a las personas de bajos recursos, financiar la educación y proporcionar un sistema de pensiones adecuado a los chilenos.

“El sistema de AFP se mantiene porque es la columna vertebral del modelo económico neoliberal, es la base. No es un sistema provisional, es un sistema de capitalización y esto les sirve a los grandes empresarios que son socios de las empresas administradoras”, apuntó.

El ex senador DC ha recorrido el país hablando sobre el royalty a las mineras, promocionando su libro “En el cobre corre más plata que en el narcotráfico” donde habla sobre cuánto le ha aportado Codelco al Estado dentro de los últimos años. Durante estos años y tras obtener la libertad condicional, Lavandero ha acusado a empresarios y exautoridades de un complot en su contra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s