José Salas Ávila “La falta de confianza permea todos los estamentos económicos en el país”

Oriundo de Talca y de una gran estatura, José Salas Ávila, director del Centro de investigación y estudios contables de la Universidad De Talca, cuenta su visión frente al caso CODELCO, la desconfianza social producto de la corrupción política y el negro futuro para la economía de Chile.

Por Nicolás Flores

Hoy en el gran salón general del Hotel Crowne Plaza, se realizó a las nueve de la mañana el tercer foro tributario del Colegio de Contadores de Chile. Allí diversos exponentes analizaron las nuevas normas legislativas que afectan su oficio, y además profundizaron sobre  el momento que vive la economía del país. José Salas, doctor en contabilidad y director  del Centro de investigación y estudios contables de la Universidad De Talca, fue uno de los cuatro exponentes esperados . Su gran estatura,  unos lentes grandes y gruesos y un evidente histrionismo al hablar, lo hacen resaltar por sobre el resto. Pero no es solo eso por lo que destaca, su opinión frente a los problemas del país y de su profesión, lo vuelven uno de los contadores más respetados del país.

¿Qué análisis podrías hacer con respecto a la situación que se está viviendo en CODELCO?

– Nosotros en la Universidad siempre estamos haciendo estudios sobre los efectos que tienen estos temas, y el caso de CODELCO económicamente hablando, tiene mucha trascendencia. Se proyectó una situación nueva, unos cambios a futuro en base a un cobre con un valor que no tiene y que tampoco va a tener en el futuro. Había que generar las expectativas en su conjunto y no solo con esos valores. Está claro que alguien se equivocó. Está claro que las proyecciones estaban erradas. Cuando no hay información correcta se toman malas decisiones y eso es lo que está pasando ahora.

¿Qué opinas de la Ley Reservada del Cobre?

– Mira la ley del Cobre nació bajo un contexto totalmente distinto y yo creo que ahora estamos viviendo otro momento histórico y por lo tanto, ya la ley reserva y la poca transparencia dejaron de tener espacios en Chile. ¿Por qué no debemos saber lo que se hace con el dinero del cobre? Suficiente. Eso solo respalda una política que potencia la desconfianza y la poca transparencia.

Con respecto a los casos de corrupción política y de irregularidades en el financiamiento de campañas ¿Qué análisis puede hacer, desde su punto de vista como contador? ¿Cómo afecta su profesión?

– Mira mi papá tiene 86, y siempre me decía: Hijo, estas cosas siempre se hacen y que se financien campañas con aportes de las empresas siempre se ha hecho. Y en este momento se están desenmascarando estas prácticas y la poca transparencia en lo que se hace temas contables.

Quiero aclarar que yo estoy de acuerdo  en que se les entregue dinero a los políticos para sus campañas, ellos efectivamente gastan mucha plata para sus campañas, pero lo que no estoy de acuerdo es que digan que gasten dinero en algo y después resulta que no es así. Creo que eso es parte de los sistemas contables sanos, que tiene que entregar información y por lo tanto no se estará de acuerdo en que algo se haga mal a propósito. Esos casos están claros que se hicieron mal a propósito. Hay gastos que no correspondían a sus estados financieros y esos datos deben ser transparentados.

Existe un código ético que brinda confidencialidad entre tu labor como contador y tu cliente como empresa, pero ¿Cómo defines el límite cuando se presentan casos como los de PENTA o SQM, donde estuvieron involucrados diversos contadores como Osvaldo Opazo y Francisco Sivit?

– Nosotros estamos obligados a tener este acuerdo de confidencialidad en la empresa. No podemos andar contando a todo el mundo qué vimos dentro de esa empresa. Uno no cuenta lo que hablaste con un amigo a otro amigo, es parte de la profesión. Pero, es diferente cuando hay un ilícito, ahí hay condiciones que deben ser definidas y conversadas. Ten la seguridad que en esos casos, todos los contadores o por lo menos los que yo conozco, lo hacemos. El tema es que aun con esta obligación de informar sobre un ilícito, la confidencialidad ampara de alguna forma que ciertas cosas se mantengan ocultas en un mundo donde cada vez hay más transparencia. Nuestros sistemas contables ahora nos obligan a emitir toda la información que haya, mucha de esa información antes era privada, pero ahora no.

¿Qué podrías decir de la crisis económica que ahora se está viviendo en Chile ?

– El tema es que la falta de confianza permea todos los estamentos económicos en el país, por esta falta de confianza los inversores no quieren invertir y por esta falta de confianza la gente deja de creer en sus sistemas y en sus personajes políticos. Por lo que el interés público baja, debido donde sea que tú mires ahora, sientes que la cosa no es transparente. Por ejemplo, nosotros sabíamos en la Universidad que el tema de la gratuidad se iba a imponer, pero también sabíamos que el tema de la reforma tributaria que había sido el origen del financiamiento en las universidades no era el que se estaba llevando acabo, por lo que se permean las confianzas. El CRUCH ha sido tajante en decir que la nueva reforma educacional es poco clara y eso genera desconfianza. Entonces, esta situación general  de desconfianza en el país hace que exista una crisis que nos estanca y que implica una escasez de proyectos económicos.

¿Cómo ves las proyecciones con respecto a la crisis?

– A lo mejor como soy “huaso” tengo una opinión negativa del tema, pero yo veo bien negra la cosa. Va a necesitarse mucho tiempo para que nosotros recobremos la actividad económica. Me da mucha pena que muchos países que siempre han sido menos desarrollados que nosotros, ahora estén desarrollándose económicamente un poco más, por culpa de nuestras incapacidades de generar políticas y pautas claras de funcionamiento económico en todas las entidades, además de una falta de confianza en todo, no solo en el gobierno, en todas las instituciones. Espero que esta crisis no tenga una resolución de carácter bélico como una guerra, que dicen podría pasar, pero necesitamos ordenar las cosas. Se necesita más transparencia y coordinación en todas las entidades para que las crisis encuentre una solución saludable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s