Ex director de Gendarmería, Tulio Arce, no se presenta a la última sesión de la comisión investigadora contra Javiera Blanco

 

Tras sesionar en tres oportunidades la comisión que revisa la acusación constitucional por la crisis de Gendarmería en contra de la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, dio por finalizada su labor este viernes sin los testimonios claves para la investigación.

Tulio Arce, ex director de Gendarmería, Freddy Larenas, ex subdirector operativo de la misma institución, Carlos Aparicio, quien fue jefe de asesores del ministerio de Justicia, y Pedro Hernández, el funcionario que tuvo un polémico ascenso al interior de la institución, no se presentaron a la cita que tuvo lugar en el ex Congreso de Santiago.

Recordemos que la crisis en Gendarmería comenzó tras conocerse irregularidades en las jubilaciones que recibían ex funcionarios, como fue el caso de la ex esposa del presidente de la Cámara de diputados, Osvaldo Andrade (PS), la periodista Myriam Olate. Esto, sumado a las alzas de sueldos, al mal uso de licencias médicas, y a la alta cifra de oficiales con títulos falsos desataron un complejo escenario en la institución dependiente del Ministerio de Justicia. 

Otro elemento clave durante la investigación descubierto por The Clinic Online fue una conversación por Whatsapp entre Fernando Flores, asesor de Tulio Arce, y Carlos Aparicio en la cual se negociaba y configuraba la recontratación de Rodrigo Sepúlveda Muñoz (concejal RN), quien fue despedido de Gendarmería por el propio Tulio Arce a fines del 2015.

Además, cabe destacar que luego de que Blanco solicitara la renuncia de los funcionarios Arce y Larenas, fue el primero quien acusó a la jefa de la cartera de pedirle contrataciones y ascensos ilegales en reiteradas ocasiones, donde en una de estas, Pedro Hernández, ex sindicalista y actual militante de la Democracia Cristiana se vio directamente involucrado.

Fue en una entrevista con CNN que el ex director de la institución acusó que el propio subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, le ordenó dar el sí para que Pedro Hernández asumiera el cargo de jefe de Departamento, (lo que le habría permitido aumentar considerablemente su salario con miras al retiro).

Me insistieron con que lo nombrara como jefe de ese departamento y yo cumplí esa orden, porque estoy subordinado al Ministerio de Justicia. Yo al principio siempre pensé que al asignarle esta jefatura era realmente para poder desarrollar una labor. Esta persona percibió un mejor sueldo y se fue en un momento inesperado, de vuelta de mis vacaciones en febrero de este año, él ya había abandonado la institución”, dijo Arce a Emol.

Mientras que el ex subdirector de Gendarmería Freddy Larenas, denunció el exagerado aumento de pensiones de retiro de Paula Grandón, Pedro Hernández y Patricio Campos, en un informe que fue entregado al ex director, Tulio Arce.

Es por esto que luego de que los protagonistas de estas acusaciones no llegaran a la sala, fue el propio presidente de la comisión, Marcelo Schilling (PS) quien aseguró que “se les insistió, a través de los medios que teníamos, que estaban invitados a venir lo que no fue posible”.

El legislador además explicó que desde la comisión habrían intentado contactar a Arce por medio de los diputados firmantes del libelo que sugirieron su presencia, pero “no hubo caso, no hubo ningún contacto con él. Tampoco por parte del señor Hernández, ni Larenas”, dijo Schilling.

Por su parte, la diputada Marcela Sabat fue tajante respecto a la ausencia de Arce en la sesión.

“Hubiera sido de bastante utilidad puesto que es el señor Tulio Arce el que hace afirmaciones que aluden exclusivamente a las imputaciones que tienen que ver con los nombramientos ilegales que inciden a la ministra de Justicia”.

A pesar de la ausencia de los aludidos durante el día de hoy, la comisión deberá redactar el informe final que será votado el día lunes entre 15:00 y 17:30 horas por los diputados en la Sala de Cámara. Si el resultado es desfavorable para la ministra de Justicia, Blanco quedará suspendida de sus funciones mientras dure la investigación.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s