Deuda Educativa: el grupo de estudiantes que funó al candidato Lagos

Un grupo de manifestantes funaron al ex mandatario afuera de Radio Cooperativa, el mismo día en que Ricardo Lagos confirmaba su candidatura a la presidencia a través de un blog. Aquí sus integrantes explican las razones que tiene Deuda Educativa para oponerse al nuevo candidato.

Pasado el mediodía, miembros de la agrupación Deuda Educativa se preparaban para funar a Ricardo Lagos afuera de Radio Cooperativa. Horas antes, el expresidente había anunciado su candidatura presidencial y había elegido una de sus emisoras favoritas para profundizar lo noticia que golpeó a todos los medios durante la mañana, pues la primicia se publicó en su blog personal: “No me restaré a ese desafío”, fue una de las frases que quedó dando vuelta en el ambiente.

Pero no fue la única. “Lagos criminal” fue otra de las frases que se pronunciaron ese día y que marcaron la agenda. Los 15 jóvenes de Deuda Educativa, una agrupación compuesta por estudiantes endeudados, lo esperó a la entrada de la radio para gritarle lo que pensaban.

La funa, que ensució su primer día en la agenda pública como candidato, sirvió también para que Lagos marcara cómo abordará este tema en el futuro. En la entrevista, el exmandatario se refirió al Crédito con Aval del Estado y dijo: “Los jóvenes tienen razón al estar molestos con el CAE”.

Pero sus dichos no sirvieron de mucho. A la salida de su entrevista con la periodista Cecilia Rovaretti, el grupo de estudiantes lo insultó y rociaron su auto con confeti, como si fuera Año Nuevo. Rodeado por medios y manifestantes, el vehículo del expresidente pasó a llevar a un camarógrafo el cual fue retirado por carabineros.

QUIÉNES SON

Deuda Educativa se conforma por estudiantes que, como muchos otros jóvenes chilenos, se endeudaron para estudiar a través del Crédito con Aval del Estado, el Corfo, y el Fondo Solidario. Uno de sus coordinadores y quizás el más duro de la agrupación, explica a Página Abierta su postura: “Ricardo Lagos es el artífice e ideólogo del CAE”.

Rojás es además un profundo opositor del exmandatario. “Cobarde de mierda. Criminal de la educación, me cagaste la vida” gritaba junto con sus compañeros mientras Lagos abandonada el lugar. Los miembros del colectivo no eran más de quince, pero todos tenían la misma motivación. Todos están endeudados y algunos aparecen morosos en el sistema. Para todos ellos, hay un único responsable.

“Nosotros estamos acá para enrostrarle a Ricardo Lagos, el malestar que existe de toda la gente que él endeudó con los bancos, prometiéndonos un beneficio social que significaba el Crédito con Aval del Estado y que terminó siendo una de las peores decisiones de nuestras vidas”, agrega Rojas.

Pamela Quintana estudió publicidad en la Universidad Diego Portales, es miembro de Deuda Educativa, y es una de las que sostenía firmemente el lienzo con el nombre de su colectivo afuera de la radio. “Muchas familias firmaron (CAE) con la  esperanza de poder entrar a los estudios superiores, incluso para poder tener los primeros hijos de toda la familia que fueran profesionales”, explica un tanto molesta.

Según un reportaje de The Clinic, el crédito Corfo tiene cerca de 100 mil endeudados, el Fondo Solidario 500 mil y el CAE concentra más de 700 mil. En los datos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y el Mineduc, 200 mil familias están en Dicom debido a sus deudas educacionales.

“Al menos yo tengo dos créditos, CORFO y el CAE, algunos tienen Fondo Solidario  y CAE. Aquí estamos todos endeudados”, agrega Quintana.

auto

El candidato Lagos

La decisión de Ricardo Lagos aparece en un escenario “favorable” según los sondeos. Actualmente se mantiene en el segundo lugar después del ex presidente Sebastián Piñera en la encuesta CEP, ante la pregunta de quién será el próximo presidente.

Algunos analistas han planteado que lo de Lagos fue marcar un punto político y adelantarse a los rumores que hablaban de que no se atrevería, como ocurrió en las elecciones pasadas donde Eduardo Frei Ruiz-Tagle resultó perdedor.

Lagos, con el tono acostumbrado, escribió en su blog: “No me restaré a ese desafío”. Horas después, cuando ya la noticia se había viralizado en todos los medios de comunicaciones y redes sociales. Consultado por un acuerdo respecto a la gratuidad en la educación, el expresidente dijo: “esa es una aspiración legítima, pero esa aspiración legítima cada decil que usted va a agregando es más caro”.

Pese a las palabras de Lagos, un acercamiento con quienes están endeudados debido al crédito se ve distante. Juan Pablo Rojas lo explica: “Nosotros vamos a perseguir a Ricardo Lagos hasta el final, nosotros nos vamos a oponer a que sea candidato presidencial una persona de esa calaña, un criminal de la educación, un criminal social como Ricardo Lagos no merece ni si quiera postularse a la candidatura de nuestro país”.

El mismo pensamiento mantiene Adrián González, vocero de Deuda Educativa: “Él es una expresión del lucro en la educación, de vender la educación a la banca privada, de endeudar a una generación entera. Vamos a seguirlo a él y todos sus cómplices por este crimen hacia la juventud”. Para los miembros de esta agrupación, otros cómplices serían Sergio Bitar y Pilar Armanet.

Mira la funa de los endeudados aquí:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s